Sánchez tardó 57 horas en mandar a la UME a Toledo para hacer frente a los estragos de la nevada
El PP quiere saber por qué el Ejecutivo negó a la alcaldesa socialista el auxilio del Ejército más de dos días
Sánchez llama a los presidentes afectados por la nevada tras denunciar OKDIARIO que no lo había hecho
El Gobierno de Pedro Sánchez tardó alrededor de 57 horas en mandar efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Toledo, pese a ser uno de los principios focos de la borrasca Filomena junto a Madrid y Albacete. El Ayuntamiento de esta ciudad, gobernado por la socialista Milagros Tolón, reclamó la presencia de la UME el pasado viernes al mediodía por la situación de emergencia que ya estaba provocando la nevada. Sin embargo, hasta el pasado domingo por la noche miembros de la UME y la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra no fueron desplazados por el Ejecutivo a Toledo para realizar trabajos de limpieza y conexión de vías y, sobre todo, para garantizar el servicio del AVE Madrid-Toledo y la movilidad en el Casco Histórico.
Esta tardanza de Moncloa mantenía este lunes bloqueada a la ciudad, con unas 30.000 personas aisladas e incidencias en el suministro eléctrico. Así lo denuncian los ‘populares’, cuya portavoz en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ya se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para exigir explicaciones por lo ocurrido tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Los ‘populares’ se preguntan por qué no se activó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad el pasado viernes, «ignorando así por completo la petición que hizo la alcaldesa, a quien también preguntarán por sus gestiones para la intervención militar y las explicaciones que le fueron dadas desde los Ejecutivos de Sánchez y de Page para negarle el auxilio del Ejército» más de dos días, ha denunciado Alonso.
La portavoz del PP en el Consistorio toledano ha avanzado que el PP preguntará a través de sus parlamentarios nacionales a los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, por qué se descartó la presencia de la UME el viernes 8 de enero en Toledo, cuando la situación ya era de tal gravedad que el propio Ayuntamiento envío una solicitud de despliegue militar.
Dicha solicitud, ha recordado Alonso, «hecha por la alcaldesa se envió, según el Gobierno municipal, a la Junta de Comunidades para que el Gobierno de Page, a través del 112, reclamara la activación de la UME”. Por este motivo, el PP también preguntará a nivel regional al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz-Molina, responsable de Protección Ciudadana, por qué no tramitó dicha solicitud y, si lo hizo, qué argumentos le dio el Ejecutivo de Sánchez para denegarla.
Tres días incomunicada
«Esto es precisamente lo que queremos saber, por qué el Gobierno no envío efectivos de la UME hasta el domingo por la noche cuando la ciudad llevaba ya más de tres días incomunicada», ha defendido la portavoz popular. Asimismo, Alonso ha avanzado que su grupo ha registrado varias preguntas escritas en el Ayuntamiento a fin de conocer «qué tramites hizo Tolón para solicitar la UME en Toledo y qué argumentos le fueron dados por la Junta y el Gobierno de Pedro Sánchez para no enviarla desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de enero». Los populares también quieren saber «si el Gobierno de Tolón solicitó medios humanos y materiales a otras comunidades autónomas».
En este contexto, Alonso ha subrayado que en Madrid no sólo se vio la rápida intervención de la UME en las carreteras «desde sólo unas horas después de comenzar a caer los primeros copos», sino también la ayuda prestada por Andalucía, Murcia o Extremadura mediante máquinas quitanieves y recursos humanos. En cambio, en Toledo no se procedió en consecuencia «a pesar de la situación crítica de la ciudad», ha lamentado la portavoz popular.
En la conversación telemática mantenida con Casado, Alonso ha informado también al líder del PP de «los daños materiales causados por la nevada y las miles personas afectadas por la misma, aisladas y sin poder acceder a servicios esenciales durante días y en muchos casos sin suministro eléctrico durante horas».
El pasado sábado 9 de enero, un día después de solicitar formalmente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, la alcadesa socialista de Toledo, Milagros Tolón, afirmó que no se había producido despliegue alguno en la ciudad porque la UME se encontraba haciendo frente a las complicaciones que habían surgido en Madrid. Así lo manifestó tras reconocer que había abordado la situación de su localidad tanto con el presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, ambos de su mismo partido. Tolón también comentó que el Ayuntamiento había contratado a empresas externas para reforzar los servicios necesarios.